Políticas

– POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD

En Libélula Viajes, estamos comprometidos con la conservación de los recursos naturales y el cuidado del patrimonio cultural de la región, realizando prácticas amigables para disminuir los impactos negativos y el mantenimiento y mejora de los impactos positivos en los aspectos socioculturales, ambientales y económicos generados por la prestación de nuestros servicios, cumpliendo con la normatividad vigente y la capacitación continua, así mismo la vinculación de nuestros proveedores y clientes en el compromiso con la sostenibilidad.

– COMPORTAMIENTOS RESPONSABLES

Para Libélula Viajes es muy importante el desarrollo de un turismo sostenible, es por esto que lo invitamos a realizar los comportamientos responsables que presentamos a continuación:

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y PATRIMONIO NATURAL
  • Utilice los recursos naturales, como el agua y la energía, con moderación. No desperdicie estos bienes escasos.
  • No contamine las fuentes de agua como cascadas, ríos, lagos y mares, No arroje residuos líquidos o sólidos que puedan contaminarlos.
  • Arroje las basuras en los recipientes utilizados para tal fin. Si se encuentra en un sitio donde no encuentre estos recipientes, guarde los residuos hasta que llegue a un lugar donde pueda depositarlos.
  • Trate de minimizar la generación de residuos y realice una adecuada disposición según su clasificación. Recuerde que son una fuente de contaminación.
  • Si visita lugares que hagan parte del patrimonio natural, cumpla las normas establecidas por cada sitio. Evite dañar, alterar o afectar de algún modo los ecosistemas y paisajes.
PROTECCIÓN DE FAUNA Y FLORA
trafico_de_especies_silvestres_
  • Proteja la flora, la fauna silvestre y su hábitat, y no compre productos elaborados a partir de plantas o animales en peligro o en vía de extinción.

Resolución 0192 de 2014. (Por la cual se declaran las especies silvestres que se encuentran amenazadas en el territorio nacional).

  • No compre, venda o detenga especies de fauna y flora silvestre. Ayude a conservar el entorno natural.

Ley 17 de 1981 y 1336 de 2009 y 611 de 2000 (Con el fin de evitar el tráfico ilegal de especies de flora y fauna)

PROTECCIÓN AL PATRIMONIO CULTURAL
  • No raye, destruya, ni lleve de regreso a casa o cambie de lugar un bien que haga parte del patrimonio cultural del destino.
  • Reúna toda  la  información  posible  sobre  su  destino y  dedique  tiempo  a  entender  sus costumbres,  normas  y    Evite los comportamientos que puedan ofender a la población local.
  • Ley 63 1986, ley 1185 de 2008. (Con el fin de evitar el tráfico de bienes culturales).
  • Si ve a alguien traficando con los bienes culturales, denúncielo antes las autoridades competentes.
bienes culturales
PROTECCIÓN A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
Print
  • La explotación sexual  infantil  es  un  delito penalizado por la ley,  tanto  en  el  lugar  donde  se  lleve  a  cabo como en el país de residencia de quien lo cometa. No busque, utilice o promueva prácticas de turismo sexual con menores de edad. Si es testigo de alguna de estas actividades denuncie ante las autoridades competentes.

Ley 679 de 2001, ley 1336 de 2009 (Prevención del comercio y explotación sexual con menores de edad a través del turismo).

DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
  • Compre artesanías, productos locales y pruebe la gastronomía propia de cada destino para apoyar la economía del lugar. Su viaje puede contribuir al desarrollo económico y social.
  • No estimule el consumo y tráfico de estupefacientes.
  • No fume tabaco en lugares públicos, hágalo en las áreas destinadas para tal fin.
  • Evite prácticas de discriminación frente a la población vulnerable, recuerde que todos somos iguales sin importar raza, población, costumbres, nivel económico y/ o social y por tal razón todos merecemos un trato con respeto.

Ayúdenos a difundir los comportamientos responsables y lo invitamos a ser un turista sostenible, explicándole a sus amigos y compañeros sobre esto.


Asunto: Carta de adhesión ley 1336 de 2009.

Por medio de la presente me permito informar que mi establecimiento se encuentra adherido al código de conducta que promuevan políticas de prevención y evita la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en mi actividad turística de acuerdo con lo previsto en la ley 1336 de 2009. Cordialmente, Lo anterior de conformidad con lo establecido en el Decreto 229 de 2017.

1.MISIÓN

Busca q el visitante se sientan tranquilos compenetrados libres en este tipo de destinos de naturaleza 

Es lograr que el visitante que lleguen con Libélula Viajes a los destinos de naturaleza, logren un equilibrar tanto lo físico, emocional y espiritual

2. VISIÓN

Libélula viajes a 2.023 tendrá su oficina física, ser reconocida su oferta a nivel nacional y mundial, la que aspira a ofertar a sus clientes talleres de tipo holístico en los destinos de naturaleza y así hacer un trabajo complementario al tiempo de ocio de nuestros visitantes

3. POLITICAS EMPRESARIALES

3.1  POLITICA DE SERVICIO

El Compromiso de LIBÉLULA VIAJES es satisfacer las necesidades, requerimientos y deseos de los clientes, apoyados en una oferta consciente del turismo de naturaleza, respetando el entorno, con paquetes completos y aprecios justos. Además ofertamos productos seguros para nuestros clientes.

3.2  POLITICA AMBIENTAL

Libélula Viajes Agencia de Viajes Virtual está comprometida con la preservación de la naturaleza y el entorno en el que opera en la prestación de los servicios, asesoramiento  en planeación,  venta de tiquetes aéreos internacionales, planes y paquetes turísticos nacionales e internacionales, reservación de alojamiento nacionales e internacionales, tarjetas de asistencia entre otros, siendo regidos por los principios como:

  • Cumplimiento de la legislación que debe aplicarse en normatividad de manera voluntaria.
  • Desarrollar programas de prevención de la contaminación y manejo adecuado de los residuos que genera.
  • Generar conciencia ambiental desde su apuesta por el turismo de naturaleza.
  • Incluir a la comunidad receptora en los proceso de la agencia de viajesLIBELULA VIAJES.

3.3  POLITICA SOCIAL

Libélula Viajes desarrolla un proceso de integración de las comunidades q viven en los destinos visitados con las actividades turísticas, son parte integral de los paquetes en los destinos de naturaleza ya que se vuelven anfitriones y guías. Fidelizando que su historia no se quede en el olvido, permitiéndose proceso de relevo generacional.

Generación de empleo

3.4  POLITICA DE SEGURIDAD

Seguridad en la gestión de los servicios: Libélula Viajes es una empresa responsable que se asegura que los paquetes y empresas con las que realiza negociaciones sean serias, responsables y cumplidas para el éxito del servicio

4.      VALORES

4.1  Veracidad en su servicio

4.2  Responsables por los destinos naturales

4.3  Respeto por las comunidades visitadas

4.4  Precios justos

4.5  Proporcionar bienestar

4.6  Principios de sostenibilidad en nuestro servicio

VALOR AGREGADO

  • Lograr que los visitantes que lleguen con Libélula Viajes a los destinos de naturaleza, logren un equilibrio en lo físico, emocional y espiritual.
  • Los viajes experienciales.
  • Los proveedores de calidad
  • La complementariedad en su servicio.
  • Seguridad para el viajero.
  • Apoyo a las comunidades locales.
  • Conciencia ambiental
  • Turismo Responsable

5.      POLITICA DE SOSTENIBILIDAD

Conscientes de la importancia de  mantener un desarrollo turístico sostenible y asumidos los principios adoptados específicamente en la Norma Técnica Sectorial NTS-TS003 Agencias de Viaje LIBÉLULA VIAJES se compromete a llevar a cabo una gestión sostenible de sus actividades mediante la adopción de compromisos orientados a prevenir , eliminar o reducir el impacto de nuestras instalaciones y actividades, tanto internas como externas, así como optimizar la sostenibilidad de LIBÉLULA VIAJES mejorando su comportamiento con el entorno.  En este mismo sentido LIBÉLULA VIAJES a adoptado la siguiente Política de Turismo Sostenible, mediante la cual se compromete a cumplir los requisitos establecidos en la NTS- TS 003 que incluye, entre otras cosas, los requerimientos legales que regulan los efectos generados por la actividad turística.  Nos comprometemos a motivar y a formar a nuestro personal con acciones formativas y de concientización sobre el turismo sostenible, a promover las buenas prácticas medioambientales en el entorno, participar en actividades externas e informar tanto interna como externamente los avances y actuaciones medioambientales en la empresa. Uno de los principales objetivos en perfeccionar la gestión sostenible, asumiendo los compromisos de mejora continua en todos los ámbitos de la sostenibilidad: social, económico y ambienta, así como la satisfacción del cliente. Para ello, se someterán los proyectos de futuras ampliaciones de las instalaciones o actividades a criterio de sostenibilidad y eficiencia en el uso de los recursos. Esta política de turismo sostenible se actualizará siempre que las circunstancias lo requieran, adoptando y publicando en ambos casos nuevos objetivos de sostenibilidad.       

5.1  DIMENSIÓN AMBIENTAL

Promover en los destinos y dentro de sus actividades el uso responsable de los recursos de la naturaleza.

Fomentar la aplicación de la regla ecológica de las 3 “R”

  • Reducir
  • Reciclar
  • Reutilizar
  1. Promover el uso consiente del agua y la energía.
  2. Apoyo a causas ambientales en los destinos visitados.
  3. Fomentar el respeto a las especies de fauna y flora de los destinos de naturaleza visitados.

5.2  DIMENSIÓN SOCIAL

  • Promover acciones que apoyen la generación de conciencia de:
  • Toda forma de Turismo Sexual con niño, niñas y adolescentes.
  • Mercantilización y tráfico de flora y fauna.
  • Mercantilización y tráfico de bienes de valor histórico.
  • Discriminación racial.

5.3  DIMENSIÓN ECONÓMICA

Crear y gestionar:

  • Programas que capaciten a las comunidades locales para generar oportunidad de empleo.
  • Apoyo al emprendimiento en las comunidades locales para generar cadenas de valor turístico y comunitario.
  • Aplicación de los principios del desarrollo sostenible.